jueves, 8 de enero de 2009

Entrevista a Jacobo Suarez de Jaula de Grillos

Buenas gente, aqui os traigo una nueva entrevista para amenizar la espera de la proxima cronica, esta vez responde a las preguntas Jacobo Suarez, guitarrista de Jaula de Grillos y productor musical ( Cool, el niño burbuja, Sos, La maldicion de Ana, Sin cobertura, Ciudad Dormitorio.........entre otros), espero que os guste :


























1º A que edad decidiste dedicarte a la música y por que ????.


Pues si digo la verdad a ninguna. No he tenido un punto donde decidiera dedicarme a la música. Poco a poco ha ido absorbiendo todo mi tiempo y nunca le he puesto freno. De hecho, en este momento, cuando más grupos estoy produciendo y más ensayos tenemos jaula de grillos, todavía no he asumido dedicar mi vida a la música. Ojala pueda hacerlo. Es mi sueño.


2º Como llevas y que opinas de la fama ???.


Es curioso, porque cada vez que pisamos una ciudad para tocar no tenemos ni idea de cómo va a reaccionar la gente. No sabemos por qué, en unos sitios nadie nos conoce y en otros parece que somos famosos. Recuero que en Oviedo no podíamos salir de la furgoneta. La verdad es que te ríes mogollón. Aunque supongo que si fuera así todos los días, en lugar de uno al año, sería muy agobiante…o eso dicen.


En jaula de grillos nunca hemos pensado que fuéramos famosos. Además, procuramos tener un trato muy cercano con la gente que viene a vernos. Incluso recuerdo conciertos propios dónde he tenido que colar por la puerta de atrás a unas amigas de Zaragoza porque son menores, (Verdad Mai?) jeje

Opino que la fama que me gusta es la que valora tu trabajo y no otra.


3º Que opinas de las descargas de Internet, top manta etc......alguna idea para combatirlo ??


Es un hecho el daño que la piratería a hecho a las compañías discográficas y a su entorno. Esto hace que se reajusten para sobrevivir. Ahora el dinero se busca en otros lugares como en el recorte de gastos o en los royalties de los conciertos de los artistas. Por lo menos en Sony es lo que veo. Supongo que como en cualquier empresa. Es como la crisis de la que tanto nos quejamos ahora. Las empresas están despidiendo gente, recortando nóminas, hay menos trabajo…es lo que ahora toca.


Todas las industrias que dependen de las discográficas también lo notan. Por ejemplo los estudios de grabación han cerrado casi todos. Tanto los pequeños como los grandes. Entre el recorte de los discos por el pirateo de canciones y el pirateo de software de grabación poca gente se permite hacer un disco entero en un estudio.


Pero eso si, la música está más viva que nunca. Cada vez hay más acceso a nuevos grupos, mejor contacto entre bandas, más facilidades para hacer tu maqueta, etc...Ahora te grabas tus 6 temas, te haces fotos chulas, lo cuelgas en myspace, te haces amigo de fall out boy y a disfrutar.
Siempre le he dado vueltas a una idea para solucionar el pirateo, pero seguramente no funcionaría, no se:


Se trata de que los discos que sacamos a la venta los grupos los pague la publicidad. Igual que la tv, prensa, radio, páginas web, etc…se nutren de la publicidad, que pasaría si se insertaran anuncios en los libretos de los cds. Cada vez que alguien pidiera un CD en una tienda física o por Internet estas marcas lo financiarían al 100% a cambio de que este público objetivo (y muy bien segmentado para ellos, por cierto) viera un rato sus ofertas. Además la marca comercial se une a la del grupo elevándola un poco más.


Pero, aun así, aunque los discos fueran gratis y se pudieran encargar por Internet, seguramente seguiríamos bajando música de la mula porque es más fácil meterla en el ipod.

4º Que discos te han dejado huella para querer dedicarte a la música ¿???

LIVE – Throwing copper,
NIRVANA – Nevermind,
GREEN DAY – dookie,
RADIOHEAD – Ok computer


5º Ultimo disco que te has comprado ??

a href="http://http//www.myspace.com/zoomusicadeldescontento">ZOO – Ya verás


6º Como conociste a los demás componentes del grupo ¿??

El grupo surgió porque Alberto nos daba de merendar estupendamente en cada ensayo, jeje.


Todos los que han pasado por el grupo son amigos de amigos. Hubo una etapa en la que buscamos músicos por Internet. Menudo fracaso!!! Te pasas meses conociendo a gente pintoresca y ninguno encaja ni de lejos. Encontrar bajo y batería es más difícil que tocar el violín, verdad?


7º Recomiéndanos 3 grupos que sean conocidos y otros 3 que todavía no lo sean.

Cobra starship, Forever the sickest kids y postal service…pop/rock/electrónico
Suomi, La maldición de Ana y Cometas en el cielo…los tres últimos grupos que he grabado. Geniales.


8º Último concierto que hayas ido como espectador y próximo que tengas en mente.

Blessed By A Broken Heart + I Am Ghost + Devils Gift + Fei Comodo en ritmo y compás. Increible…cantantes haciendo mortales y capoeira en los solos de guitarra.

Mañana voy al de “Lo nunca dicho”. Preparaos para su segundo disco!!!

9º Un mensaje para vuestros/as fans ¿??


Pronto esperamos sacar nuestro segundo disco y esperamos veros a todos de nuevo en la gira que viene animando tanto como siempre y compartiendo mil historias. Mil gracias por todo.

10º Espacio libre para que digas lo que quieras, publicidad del grupo, concierto, critica a mi blog jejeeje ( la aceptaria )….etc


Darte la enhorabuena por el blog. Me parece que tiene un enfoque muy especial. En cuanto lo vi me entraron unas ganas enormes de aparecer por aquí, así que gracias por la oportunidad.
Para cualquier cosa aquí estamos:


www.myspace.com/jacobosuarez
http://www.jauladegrillosweb.com/
www.myspace.com/jauladegrillos



Un saludo a todos,
Jacobo Suarez de Tangil




La entrevista a Jacobo fue realizada el 11/12/2008, os animo tambien a pasaros por mi pagina de youtube ya que podreis disfrutar de videos de Jaula de Grillos y de muchos mas grupos.


Muchisimas gracias Jacobo, ha sido un honor.

Un saludo a todos/as.


1 comentario:

Anónimo dijo...

www.jacobosuarezdetangil.com